viernes, 23 de marzo de 2012

SALA BIBLIOTECARIA DEL IUTPC

LA SALA BIBLIOTECARIA DEL IUTPC NACE EN EL AÑO 1985 A TRAVEZ DE UN PROYECTO DE LA DIRECTIVA EN ESE ENTONCES, DE ALLI FUE MODIFICADA CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO Y ES LA BIBLIOTECA QUE TENEMOS AHORA, ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNICIPIO DEBIDO A SU VARIEDAD DE INFORMACION REFERENTE A LAS CARRERAS DE DICHA INSTITUCION Y OTRAS ESPECIALIDADES.


ESTA A CARGO DESDE HACE 5 AÑOS DE LA LIC CHIQUINQUIRA FLORES PRESTA UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN AL USUARIO EN EL MANEJO DE LOS CATÁLOGOS, LOCALIZACIÓN Y MEJOR USO DEL MATERIA BIBLIOGRÁFICO; PRÉSTAMOS CIRCULANTES A TODA LA COMUNIDAD DE LA DEL INSTITUTO DE AQUELLOS LIBROS DE LOS CUALES SE POSEE MÁS DE UN EJEMPLAR; CONSULTA INTERNA DE ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, TESIS DE GRADO, Y TAMBIEN SE ENCARGA DEL PRÉSTAMO DE RETROPROYECTORES. A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LOS DISTINTOS FORMATOS CON QUE TRABAJA LA BIBLIOTECA







LLENADO DE REQUISITOS  Y MODELO DE CARNET PARA EL USO DE LA SALA BIBLIOTECARIA DEL 















REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA






ADMINISTRACIÓN, NORMAS Y FUNCIONAMIENTO 
DE LA BIBLIOTECA 


Administración:

Es el proceso mediante el cual se organiza, conserva y difunde la información que se encuentra dentro de la misma.

 Funcionamiento:

·  Registrar  diariamente el número de usuarios y obras consultadas.
· Sella, rotula y pega en cubierta de las obras, los formularios de identificación y control de préstamo.Recibe y entrega materiales solicitados por los usuarios.
·    Lleva el control del material bibliográfico y no bibliográfico solicitado en préstamo, siguiendo las normas establecidas.
·    Ordena y coloca el material bibliográfico en la estantería.
·     Recaba y ordena datos estadísticos.
·     Elabora carnets y fichas de identificación del usuario.
·  Identifica y registra los  diferentes tipos de materiales bibliográfico y no bibliográfico que ingresan a la biblioteca.








FINALIDAD DE LA BIBLIOTECA

La finalidad de la biblioteca es la adquisición y procesamiento, almacenamiento y divulgación del material bibliográfico con el fin de ofrecer un eficiente servicio de recuperación de información a los usuarios.  





















 EL ARCHIVO VERTICAL

El archivo vertical es un archivo que se mantiene para guardar recortes de periódicos y otra información impresa. El archivo vertical se puede definir como una selección de material informativo sobre temas relevantes, de actualidad, difíciles de conseguir o de interés transitorio. Estos materiales pueden ser folletos, recortes de periódicos o revistas, panfletos o volantes, ponencias, resúmenes, láminas, fotografías, tarjetas postales entre otros.

Es de gran importancia ya que permite organizar todo tipo de información requerida por los usuarios que visitan a la biblioteca, además es de gran ayuda para el bibliotecario, ya que se le hace el trabajo más rápido y productivo.


MATERIALES QUE COMPONE EL ARCHIVO VERTICAL

·                     Recortes de Publicaciones periódicas
·                     Fotocopias de artículos o libros.
·                     láminas.
·                     Gráficos 
·                     folletos
·                     Trípticos
·                     Mapas y otros.


CHARLA SOBRE LA ELABORACION DE UN ARCHIVO VERTICAL A LOS ESTUDIANTES DEL IUTPC


                                 BREVE RESEÑA DE COMO REALIZAR UN ARCHIVO


EXPLICACION DEL TAMAÑO MINIMO DE UN ARCHIVO




          PLANIFICACION SOBRE LA CHARLA  REALIZADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario