miércoles, 2 de noviembre de 2011

TECNICA PARA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

1.      Elección de un tema
* De acuerdo a interés del investigador
*  Capacidad académica del investigador
* Posibilidades gnoseológicas y temáticas extrínsecas
* Está en relación con la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
2.      Efectuar una consulta bibliográfica preliminar
*  Autores o resultados de investigación sobre el tema
*  Artículos de revistas especializadas
*  Informes, etc.,
3.      Diseño del esquema del proyecto de investigación
3.1.      Título
3.2.      Planteamiento del problema: objetivos,(general y específicos) preguntas de investigación y justificación.  Para plantear el problema se tienen los siguientes criterios:
a)      El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigüedades como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.
b)      Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades concretas para la investigación.
c)      Asimismo es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio, por lo que es necesario plantearse una o varios preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.
d)     Se hace un resumen  del planteamiento del problema y de las pregunta de la investigación.
3.3.      La justificación  del problema de investigación , es exponer las razones con un propósito definido, no puede ser simplemente el resultado caprichoso del investigador. La justificación en muchos casos tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella, cual su importancia que justifique el desarrollo del trabajo.
3.4.      Objetivos del Trabajo: Objetivo general y objetivos específicos; Los objetivos deben expresarse en forma clara para evitar desviaciones o confundir en el desarrollo de la investigación y ser susceptibles de poder alcanzarse.
a)       Hay investigaciones que pretenden contribuir a resolver un problema en especial.
b)      Otras tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
3.5.      El marco teórico: aspectos básicos que describen el tema objeto de estudio. Orienta de cómo habrá de realizarse el estudio, es decir, cómo se han realizado estudios anteriores sobre el tema, qué esquemas o modelos han seguido, cómo se ha recogido la información, etc. Se puede dividir en Marco conceptual y Marco legal, cuando aborda estudios de derecho.
3.6.      Formulación de hipótesis si hay lugar a ella.  Es una respuesta anticipada a las preguntas de investigación
3.7.      Esquema temático del trabajo a realizar: el índice o tabla de contenidos preliminar
3.8.      Definición del tipo de investigación a realizar y su método. Es necesario que tenga relevancia y pertinencia social, por eso se debe tener en cuenta los criterios de evaluación del proyecto de investigación:
3.9.      Metodología a emplear según las estrategias de trabajo, y las actividades  que se deben realizar para las estrategias de cada objetivo especifico.
3.10.     Presupuesto: gastos en que se incurrirá para realizar el trabajo, material bibliográfico, software, trabajo de campo, encuestas, asistencia a foros, conferencias, digitación, impresión , etc…
3.11.     Bibliografía básica con que se inicia el trabajo de investigación de acuerdo al tema propuesto y  el título.

3.12.     Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
*  Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, es decir, ¿para qué sirve?
*  Relevancia social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Quiénes se benefician? ¿De qué modo? ¿Cuál es su alcance social?
*  Implicaciones prácticas: ¿Contribuirá a resolver algo en concreto?
Valor teórico: ¿Contribuirá con algún aporte al conocimiento? ¿Sus resultados podrán ser aplicables a principios más amplios? Puede sugerir hipótesis? ¿puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?





No hay comentarios:

Publicar un comentario